Los días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar el 17º Congreso Sobre Violencia Contra la Mujer en el auditorio ADDA, a cargo de la Excelentísima Diputación de Alicante.

Al evento acudimos diferente personal sanitario, como auxiliares de enfermería, enfermeras, matronas y enfermeras dedicadas a la gestión. Todas nosotras nos dimos lugar en el auditorio para escuchar a profesionales de diferentes ramas sobre las novedades, avances y conclusiones recientes sobre violencia de género.

En la primera mesa, Vicente Magro, nos habló de la sextorsión y los delitos relacionados con Internet. También sobre la sentencias de la manada de Pamplona y Manresa y de los delitos sexuales, delitos que han aumentado un 21.5%.

La siguiente mesa moderada por Anastasia Téllez, nos hizo un recordatorio sobre los mitos del amor romántico y la forma de socializarse mujeres y varones.

Para finalizar el día 6, Rosa Cobo puso de manifiesto los daños de determinada clase de pornografía en la población infantil y juvenil. Del acceso a Internet sobre este tipo de páginas, ya que todavía es accesible a menores de 18 años, puesto que no exige ningún tipo de control, salvo apretar un botón afirmando ser mayor de edad. Puso sobre la mesa, cómo afecta el visionado de cierta prácticas al desarrollo de la vida afectivo-sexual de nuestros menores, y cómo se refleja en nuestra sociedad.

El segundo día del Congreso, Carolina Castejón, nos habló de las mujeres que están en situación de prostitución y trata. Y Juan Antonio Ramos, nos habló de la relación y el trabajo que realiza con mujeres supervivientes de Violencia de Género y de las intervenciones para la recuperación de estas. Muy interesante resultó poder escuchar los conceptos de violencia intragénero, y al colectivo LGTBIQ+.

Yolanda Dominguez, nos mostró a través de la publicidad, la violencia implícita que sufren las mujeres en los medios de comunicación, cómo esto conforma un imaginario dónde las mujeres equívocamente, se ven reflejadas, y una realidad social que acaba concretándose en estereotipos e invisibilidad. De cómo la falta de otros referentes totalmente diferentes a los actuales, afecta a las mujeres social e individualmente, y de la necesidad de mostrar una imagen de mujer distinta a la que se vienen perpetuando a lo largo de la historia como algo frágil, débil o sensible. Nos mostró sus intervenciones a través de Internet, dónde denuncia socialmente campañas concretas de una manera creativa y divertida. Fue un muy buen cierre a un Congreso excepcional.

Gracias a todas las mesas por sus ponencias y por ofrecer al personal sanitario la posibilidad de poder participar de manera activa en este 17 Congreso. Así lo hizo Virginia, Responsable de Igualdad del Departamento 19, haciendo visible el Programa de Cribado de Violencia de Género, SIVIO, y el Protocolo de Actuación ante la Violencia de Género; o Helena, matrona del CS Ontinyent y Colaboradora en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent en dar soporte a madres en riesgo de exclusión social, haciendo visible la labor de la enfermera especialista en temas de sexo y género.

Dos jornadas maravillosas, donde el número de enfermeras presentes ha ido creciendo con el paso del tiempo, así como ha ido aumentando la conciencia de la Violencia de Género como un problema de transmisión social y la importancia de su detección dentro del ámbito sanitario. Nos vemos el próximo año.

DE IZQUIERDA A DERECHA: MARI CARMEN, GESTORA DEL HGUA; ESTRELLA ARRIBAS Y CHARO ARRIBAS, ESTA ÚLTIMA, AUXILIAR DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE ALICANTE; Y LAURA FERRÁN ENFERMERA Y ESTUDIANTE DE PROMIG.
MARI CARMEN, QUE ACTUALMENTE DESARROLLA SU LABOR COMO GESTORA DEL HGUA, FUE COMPONENTE DE LA PRIMERA COMISIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CREADA EN EL HOSPITAL DE LA FE, VALENCIA.
HELENA GANDÍA GALBIS, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE DEL CONGRESO.

HELENA HA TRABAJANDO 13 AÑOS COMO MATRONA EN EL CS DE ONTINYENT Y EN LA ACTUALIDAD DESARROLLA SU LABOR EN EL PARITORIO DEL HOSPITAL DE ONTINYENT. COLABORA EN SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT EN DAR SOPORTE A MADRES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.