“Los daños para la salud física y mental de las mujeres que genera la violencia son un hecho que se refleja en cifras. En 2019 fueron cumplimentados 4.697 informes médicos de presunta violencia de género de los cuales 739 corresponden a mujeres atendidas en los servicios de urgencias hospitalarias, lo que supone un 15 % del total de informes cumplimentados”. Así comienza el “Protocolo para la asistencia sanitaria a víctimas de violencia de género en los servicios de urgencias hospitalarias” confeccionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Un documento que considera prioritario “proporcionar una atención rápida, segura y coordinada que implique al personal sanitario, servicios especializados, como lo son, Centros Mujer 24h, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Juzgados competentes, Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y otros recursos especializados en violencia contra las mujeres”.

Ante ello propone un procedimiento que “es el resultado de la unificación de los diferentes protocolos ya existentes en los hospitales públicos que, tras la experiencia acumulada, ofrecen aportaciones de gran interés. A su vez, está alineado con lo establecido en el I Plan Autonómico de los Servicios de Urgencias Hospitalarios”.

Objetivos

Su objetivo general es el de establecer un procedimiento homogéneo, rápido y seguro en la asistencia sanitaria a víctimas de violencia de género en los servicios de urgencias hospitalarias, con criterios que faciliten la toma de decisiones.

Como objetivos específicos se han fijado los de:

1. Proporcionar una asistencia sanitaria eficaz y coordinada a las víctimas de violencia de género.

2. Detectar posibles casos de violencia de género ante la presencia de lesiones o síntomas que hagan sospechar una situación de violencia de género.

3. Aumentar la cumplimentación del Informe médico de presunta violencia de género a través de la aplicación del Sistema de Información de Violencia de Género (SIVIO).

4. Establecer la coordinación con los servicios especializados (centros Mujer 24 horas, OAVD, y los específicos en cada departamento).

5. Aplicar las normas de seguridad recomendadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCSS) para garantizar la seguridad de la mujer en cada caso.

Protocolo asistencia sanitaria víctimas violencia de genere en urgencias (Castellano)

Protocol per a l’assistència sanitària víctimes de violència de gènero en urgències (Valencià)