El pasado 2 de octubre tuvo lugar en la sala de conferencias de la Fundación Mediterráneo de Alicante la presentación de la Asociación Infancias. Colectivo interprofesional para el buen desarrollo de la infancia.

Un acto cuya apertura corrió a cargo de Jeanin Sabah Mazzetta, coordinadora de la Asociación, que inició su exposición agradeciendo su asistencia a los numerosos participantes, su colaboración a las diversas instituciones, su amable compañía a las invitadas de honor y la cesión de sus instalaciones a la Fundación Mediterráneo.

A continuación, expuso unas reflexiones sobre la gran importancia de la infancia en la vida de cada uno de nosotros. “Debajo de las palabras vive la historia, y la historia de la palabra Infancias habla de un tiempo fundante para las personas, de un grupo primario, de una familia, de un maternaje, de una pertenencia y también de un nido. La infancia entraña la búsqueda del lugar propio que todos necesitamos, implica una construcción paulatina de una manera de entender y darle sentido a la vida. Y evidencia una diversidad de posibilidades en la necesidad de acoger, criar y educar a los niños y niñas de distintos ambientes, culturas, economías y situaciones”, dijo

La coordinadora de la Asociación Infancias también explicó brevemente algo de la historia del grupo: “El colectivo Infancias se origina en 2018, desde el deseo de salud y bienestar para la infancia, de un grupo de personas que trabajamos en distintos ámbitos relativos a la primera etapa de la vida: psicólogos, maestros, trabajadores sociales, personal sanitario… Damos las gracias a todas esas personas que hicieron posible que Infancias naciera, que ayudaron a que se pusiera a andar y a construir los cimientos de lo que ahora es la asociación.”

Entró después a nombrar los pilares fundamentales que nos representan: “Nos basamos en cuatro pilares: la salud, la prevención, el intercambio y la formación. Los dos primeros hablan de nuestros deseos, nos gustaría poder trabajar en promover la salud y apostar por la prevención. Los otros dos pilares, la formación y el intercambio, hacen alusión a la manera en que queremos aproximarnos a ellos.”

A continuación, explicó, con mucha ilusión y entusiasmo, las actividades que se organizan desde Infancias: la Mesa Camilla, los seminarios, cursos, jornadas y charlas. Y unos encuentros muy bonitos, a los que llamamos Talleres vivenciales, que son jornadas de diálogo y juego en las que participa la familia al completo. Acabó su intervención animando a los asistentes a hacerse socios y a colaborar activamente en los diversos encuentros y actividades, como personal de apoyo en las actividades, como difusores, como ayudantes en tareas informáticas…

Después de su intervención, pasó a presentar a las invitadas, a las que cariñosamente llamó “hadas madrinas”. Y ellas fueron desgranando sus reflexiones y comentarios, todos ellos interesantes y colaborativos.

Desde el ámbito sanitario habló Montserrat Angulo Perea, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecológica (matrona) y en la actualidad presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante. “Vamos a apoyar a Infancias, porque vuestros objetivos coinciden con los de Enfermería y tenemos muchos retos que superar unidos buscando la salud de la infancia”.

Desde el área de educación estuvo Mari Carmen Ferrández Marco, jefa del Servicio de Educación de la Dirección Territorial de Cultura, Educación y Deporte. “Dada la situación actual urge colaborar, hay que trabajar juntos, nos necesitamos. Tenemos un aumento de ciertas problemáticas: salud mental, violencia, acoso… que hay que encarar. Hemos de ser resilientes y crear entornos resilientes para la infancia”, indicó

Desde el ámbito de la Psicología intervino Concepción Sánchez Beltrán, psicóloga clínica y psicoanalista, vicedecana segunda del Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana. “Trabajamos todos por la infancia, que es una etapa crucial para las personas. Se suele asociar la infancia a la felicidad, pero no a todos los niños les vienen las circunstancias tan favorables como sería de desear. Hemos de aportar conjuntamente implicación, tesón y trabajo en esta tarea”, declaró

Para finalizar dirigió unas palabras Laura Soler Azorín, doctora en Filología Hispánica, diputada de las Cortes Valencianas y en la actualidad relacionada con el ámbito de los Servicios Sociales. “La discapacidad requiere un trabajo multidisciplinar, los profesionales y la familia han de luchar en cada caso para lograr bienestar para los niños, tengan la circunstancia que tengan. La infancia es frágil, pero cuando hay discapacidad, hay menor autoestima y bastantes dificultades, que hay que acompañar desde una perspectiva de autonomía y alegría”.

Cerró el acto la coordinadora de Infancias con una invitación a brindar todos juntos por un futuro que está empezando ya. Y con unos preciosos versos de Mario Benedetti.

Para un niño la lluvia siempre es magia

lo retiene entre rejas / lo remansa

revela secretos de los sueños

y lo vuelve curioso e incansable…