La Generalitat Valenciana ha publicado la Guia per a incorporar la perspectiva de gènere en actuacions urbanes a la Comunitat Valenciana.

La LOTUP, Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana, tiene como uno delos objetivos incorporar la perspectiva de género e inclusiva en el planteamiento urbano y, además, en el anexo IV, establece como criterio de calidad urbana, precisamente, la incorporación de esta perspectiva a la hora de disponer el equipamiento urbano sobre el territorio.

Alineada con estas declaraciones de principios, y para consolidar el sentido transformador de esta ley, la presente Guia per a incorporar la perspectiva de gènere en actuacions urbanes a la Comunitat Valenciana aborda tres objetivos:

1. Acompañar a las personas que toman decisiones, en el proceso de reflexión, a lo largo del tiempo, de cara a incorporar la perspectiva de género en el entorno que habitamos. Es decir, aspira a acompañar en el proceso de decisión a las personas que se plantean cómo disminuir las desigualdades producidas por el entorno construido entre las personas, aspiración que ya está incorporada en la LOTUP. En este sentido, se dirige a personas responsables políticas y a personal técnico de la Administración.

2. Acompañar a los equipos redactores de planeamiento urbano en el proceso de traducir las determinaciones relativas a la incorporación de la perspectiva de género a decisiones de proyecto en el trabajo de planteamiento o actuación urbana que estén desarrollando.

3. Aconsejar a los equipos redactores, mediante recomendaciones y sugerencias, por lo que respecta a la redacción de documentos de planteamiento de acuerdo con lo que se estipula en la LOTUP, poniendo el acento en el Informe (de evaluación) de impacto de género.

Puedes descargar el citado documento desde este enlace.