Dentro del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado por el Consejo de Ministros en la Resolución de 28 de julio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021, por el que se aprueba el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, se contempla la consolidación de los servicios públicos de proximidad como puertas de entrada fundamentales para la detección temprana de la VG con especial atención a los centros de salud, a los servicios sociales, a los servicios especializados y al ámbito educativo.

Las medidas concretas planteadas para este objetivo son:

a) la elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que será objeto de una implantación progresiva en todo el territorio del Estado

b) la formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista, de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género de atención primaria y hospitalaria.

En este marco, la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se alinea para consolidar los servicios públicos sanitarios especialmente, la Atención Primaria de salud con un papel fundamental en la detección temprana y el abordaje de la violencia de género.

En la Comunitat Valenciana, ya existe un Protocolo de atención a la VG y una Guía para profesionales, y se materializa a través de la integración de la historia clínica electrónica y la aplicación SIVIO. Esta aplicación ha mejorado sus funciones y proyecta ir evolucionando para adaptarse a la prevención, atención y seguimiento de la VG desde el sistema de salud.

Para ello, el objetivo de este documento es presentar la adaptación y mejoras como son la incorporación del seguimiento periódico de estas mujeres víctimas de VG. Este seguimiento se realizará por el equipo sanitario coordinado por trabajo social del centro sanitario. Específicamente, a los grupos de especial vulnerabilidad (las mujeres que presentan antecedentes de VG y las mujeres embarazadas).

Los objetivos y el procedimiento se detallan en este enlace.