El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para lograr un Pacto de Estado contra la violencia machista al aprobar, por unanimidad, una iniciativa sobre esta materia propuesta de forma conjunta por el PP y el PSOE.

El texto al que se ha dado luz verde recoge la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para articular dicho pacto, que tendrá que contar con una «dotación presupuestaria suficiente» para hacer frente a esta lacra y modificar la legislación vigente para abarcar las diferentes formas de violencia contra la mujer.

La mayoría de los grupos de la oposición ha expresado un «apoyo crítico» a la iniciativa y ha coincidido en criticar los recortes presupuestarios en esta materia en los últimos años, por lo que ha exigido unos presupuestos que garanticen la protección de las víctimas.

Este paso llega después que los grupos parlamentarios del PP y del PSOE acordaran y registraran una enmienda transaccional conjunta para alcanzar un pacto de Estado en relación con la violencia de género.

El texto pactado, que sustituye a las proposiciones no de ley que cada partido había presentado, solicita que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que «identifique y analice» los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Será el Gobierno quien después trabaje con ese informe junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes implicados. Sin embargo, los partidos exigen que, aquellas medidas que supongan modificaciones legales sean remitidas a las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses, para su tramitación.

El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado que se podrá reunir «siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año», con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisada, en todo caso, cada cinco años.

Partidas «suficientes» para prevención

El Pleno también insta al Gobierno a dotar «suficientemente» las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género y sus hijos, así como a reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer.

Poner en marcha en los juzgados especializados en violencia el acompañamiento judicial personalizado con el fin de que las víctimas puedan acceder a la información sobre el procedimiento más seguro desde que ponen la denuncia contra su agresor es otra de las medidas incluidas en el acuerdo.

Asimismo, los grupos reclaman que se active de forma permanente el plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia machista y que se adopte el compromiso político de no conceder ningún indulto en cualquier delito vinculado a esta lacra.

El texto incluye el impulso para modificar un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para suprimir la dispensa judicial de la obligación de declarar contra su cónyuge y suprimir el atenuante de la confesión para este tipo de delitos.

Dolors Montserrat celebra el acuerdo

Durante el debate, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha tomado la palabra para subrayar que «hoy es el inicio para llegar a un gran pacto de Estado» contra la violencia de género.
«Hoy es un día de esperanza para las miles de mujeres que nos están mirando y observando y que están sufriendo desde el silencio», ha señalado la titular de Sanidad.

Montserrat ha expresado su deseo de transmitir a la sociedad el claro mensaje de que «desde el diálogo somos capaces de ponernos de acuerdo para luchar ante la lacra de la violencia de género».

La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha dicho que es una equivocación creer que el texto es un pacto de Estado ya que, ha aclarado, es «la base para empezar a negociar y recuperar el espíritu de consenso» y «la puerta» al citado acuerdo.

«Nosotros presentamos en la proposición lo que creemos que es de urgencia, que no representa todas la aspiraciones que tenemos en esta materia, son solo la base para negociar», ha resaltado la diputada socialista.

«Respaldo crítico» de Unidos Podemos

Desde Unidos Podemos, Ángela Rodríguez ha trasladado «un respaldo crítico» a la iniciativa y ha asegurado que su grupo no va a apoyar de forma contundente nada que no implique «compromisos reales» en los Presupuestos Generales del Estado.

En nombre de Ciudadanos, Patricia Reyes ha abogado por trabajar «juntos» por las mujeres que sufren la violencia de género para paliar los «fallos» que se están produciendo en el sistema de protección de las víctimas.

Tanto ERC como el PNV y el Grupo Mixto han reivindicado que la lucha contra la violencia de género tenga un carácter prioritario y han reclamado que en los Presupuestos se vea el compromiso institucional.

Fuente