La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confeccionado el estudio titulado La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España.

Este estudio busca conocer cómo es la situación actual de la adolescencia en España respecto a la violencia contra las mujeres, comprender cómo ha evolucionado (comparándola con la situación detectada en los dos estudios anteriores, en 2010 y 2013), analizar su relación con otros cambios producidos desde entonces (como el creciente uso de las nuevas tecnologías) y proponer medidas de detección y prevención que contribuyan a avanzar en la dirección de las propuestas incluidas en el Pacto de Estado de 2017.

Para favorecer al máximo el logro de dicho objetivo general y de acuerdo al procedimiento empleado en los dos estudios anteriores, en 2010 y 2013, el estudio que aquí se presenta utiliza cuatro cuestionarios dirigidos a: las adolescentes, los adolescentes, el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos. Los cuestionarios para adolescentes se han adaptado a su papel diferenciado en la violencia contra las mujeres, preguntando a los chicos si han ejercido las situaciones de violencia y a las chicas si las han sufrido.

Las preguntas destinadas a evaluar el estrés de rol de género sexista son también diferentes para adecuarse a lo prescrito en dichos roles, orientados al dominio en el caso de los chicos y a la sumisión en el caso de las chicas.

El resto de las preguntas e indicadores son similares y se plantean en femenino en la versión del cuestionario para chicas y en masculino en la versión para los chicos. Los cuatro cuestionarios incluyen preguntas empleadas en los dos estudios anteriores (2011 y 2014) para evaluar los principales indicadores e incluyen, además, preguntas nuevas adaptadas a los objetivos específicos que a continuación se mencionan.